martes, 9 de noviembre de 2010

BUSCADORES CONCEPTO TIPOS Y TÉCNICAS DE BÚSQUEDA AVANZADA






BUSCADORES


QUE SON LOS BUSCADORES
·         herramienta de software utilizada para la localización de páginas disponibles en Internet. Constituye un índice generado de manera automática que se consulta desde la propia Red
·         Herramientas de búsqueda de la red que permiten, mediante palabras o combinaciones de palabras, encontrar documentos alo.

Uso básico de un buscador:
  • Ejecuta el explorador de Internet y escribe la dirección de la herramienta de búsqueda de información o buscador deseado.
  • En la casilla de texto escribe la palabra relacionada con la información que desees encontrar.
  • Haz clic en el botón de “Buscar”.
  • Aparecerá una lista con todos aquellos sitios web registrados en el buscador que se relacionen con el término introducido.
  • Luego selecciona haciendo clic en el hiperenlace asociado al web que desees visitar.

Tipos de Buscadores

Existen distintos tipos de buscadores en internet. Cada uno tiene sus propias características y particularidades. Los buscadores son necesarios para recopilar toda la información que circula en la red, pero no todos funcionan de la misma manera.

Motores de Búsqueda
Son aquellos que utilizan robots para, de forma periódica, rastrear la red y así indexar el contenido de las páginas en sus bases de datos. Google, por ejemplo, es un motor de búsqueda.
Directorios (Indices)
Aquí la diferencia es que cuando envías tu página, esta es revisada por personas que supervisan la calidad de tu web y la clasifican por tema. El directorio más conocido es DMOZ, aunque hay una gran variedad de directorios especializados. Existen buscadores que muestran resultados mixtos tomando como referencia buscadores y directorios.




Meta Buscadores
Los meta buscadores no tienen su propia base de datos. Cuando realizas una búsqueda en un meta buscador, este muestra resultados recogidos de otros motores de búsqueda y directorios. Uno muy conocido es Webcrawler. Utilizar meta buscadores amplía el alcance de búsqueda, devolviendo más resultados.
Buscadores Temáticos
Otro de los tipos de buscadores bastante utilizados son los temáticos, que son aquellos que ofrecen información especializada y predominante sobre un tema, actividad o sector específico. 
Si vas a registrar tu página en un buscador o directorio temático, asegúrate que está directamente relacionado con el tema de tu página, si no, seguro que no la aceptan.



Ambito Geográfico
Estos buscadores están enfocados a un area geográfica específica. Los hay de todo tipo, por países, ciudades, provincias, pueblos, etc.


TECNICAS DE BUSQUEDA
1.   Uso de comillas para la entrada de nombres o frases. Ej. “Juan Pablo II” o “herramientas de búsqueda”
2.   En una búsqueda avanzada también puedes optar por que los resultados de la misma se encuentren en un determinado idioma, palabras exactas, cantidad de documentos que interas se desglosen en la página de búsqueda, formato, entre otras alternativas. Ej. Google.com

3.  También debes tener en cuenta a la hora de utilizar mayúsculas y minúsculas que estas últimas engloban a las mayúsculas y las acentuadas, pero no a la inversa. Ej. Google.com  
Si escribes el siguiente título o frase: La casa de Bernarda Alba  = 213,000  resultados
Si lo escribes en letras mayúsculas: “LA CASA DE BERNARDA ALBA”  = 128,00 resultados
4.   El asterisco " * " se comporta como una especie de comodin en las búsquedas, de modo que si escribimos: Foto*, el buscador incluirá en el resultado de la búsqueda términos como Fotógrafo, Fotográfica, Fotomecánica, etcétera. 
 5.   Refinar la búsqueda utilizando los términos o enlaces que provee el mismo buscador para limitar el valor de la búsqueda.

BUSQUEDA  AVANZADA
Tipo de búsqueda que posee características adicionales soportadas por motor de búsqueda. Suele ser una opción de elección libre en los buscadores, programas, herramientas, servicios online, etc. En algunos servicios online, la búsqueda avanzada sólo está permitida cuando elusuario paga.

Una búsqueda simple generalmente consta de un cuadro de texto para una simple cadena decaracteres, en cambio, las búsquedas avanzadas suelen contar con múltiples cuadros de texto,casilleros de verificación y otros elementos de formularios. Por lo general, estos elementos permiten aplicar filtros a la búsqueda básica, para obtener resultados más exactos.

Por ejemplo, una búsqueda avanzada en un buscador de internet podría contener la elección de filtros por documento (imagen, texto, video, etc.), por el idioma del documento, por los derechos de uso, etc.







Otro ejemplo son las búsquedas en los servicios online para conocer parejas, la búsqueda básica suele ser el sexo, edad y ubicación de la persona que se busca. En cambio, la búsquedaavanzada suele tener otras características para hacer más exacta la búsqueda, como porejemplo, signo del zodíaco, preferencias, apariencias físicas, etc.

Las búsquedas más avanzadas y especializadas pueden lograrse en los buscadores verticales,pues este tipo de buscadores se concentran en áreas, campos o nichos específicos.

3 comentarios: