martes, 9 de noviembre de 2010

YOUTUBE





YouTube, es un sitio web que permite a los usuarios subir, bajar, ver y compartir vídeos.
Fundado en Febrero de 2005 por 3 ex-empleados de PayPal: (Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim), la compañía de pagos online perteneciente al grupo eBay. Inmediatamente, la joven compañía atraía el interés de inversores como la firma de capital-riesgo Sequoira.
Todo empezó con una fiesta. La de Chad Hurley y Steve Chen en febrero de 2005. Su vídeo de la farra era demasiado largo para enviarlo por correo electrónico a sus amigos.
De su fustración surgió la idea: un sitio muy grande donde cualquiera pudiera enviar y ver cualquier vídeo. Eso era en 2005; hoy se cuelgan 65,000 vídeos nuevos al día.
YouTube es fácil de usar y, además, gratuito. Para ver los vídeos o enviarlos a otras personas no es necesario registrarse, aunque sí para colocarlos en la página.
YouTube también sirve de escaparate promocional.
Una prueba de ello es el episodio piloto de la serie Nobody´s watching, que fue cancelado por la NBC antes de su estreno. Año y medio después el piloto apareció en YouTube y recibió 300,000 visitas en 15 días. Ahora se la disputan varias cadenas, incluida la NBC
La tecnología utilizada por el site es el Flash de Macromedia (ahora parte de Adobe), pero los usuarios no tendrán que ocuparnos en convertir sus creaciones a dicho formato. Los servidores de YouTube se encargan de eso en el proceso de "subida" (unpload) del vídeo.
Los formatos en los que se envia el vídeo son: MPEG, AVI, MOV y los utilizados por videocámaras y cámaras integrada en los teléfonos móviles.
Otro aspecto práctico de YouTube es la posibilidad de insertar una película en una página web externa a sus servidores, pese a que el fichero resida físicamente en ellos.
Eso permite a bloggers y creadores de websites disponer del vídeo empotrado en sus páginas.
YouTube aloja una variedad de video clips de películas y programas de televisión, videos musicales, y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subir videos con copyright, este material existe en abundancia). Y en este sentido, YouTube ya ha tenido algunos encontronazos legales con productoras y cadenas de televisión.
La corta historia de YouTube registra el mayor crecimiento exponencial que se recuerde.
Chad Hurley pagó con su tarjeta de crédito la primera factura por la conexión de banda ancha que necesitaba para lanzar su web de vídeos online. Desde entonces, la demanda ha sido tan explosiva (100 millones de visitas mensuales) que el coste de infraestructura ha subido a dos millones de dólares por mes.
Este desembolso no podría continuar por mucho tiempo, a menos que se encontrara una forma de financiarlo con ingresos publicitarios. Aquí es donde entra en escena Google, quien comprá el 10 de Octubre del 2006 YouTube por 1.650 millones de dólares.
Según se ha informado, YouTube mantendrá su independencia respecto del servicio de vídeo de Google.



Características y críticas

[editar]Sobre la búsqueda de vídeos y vista de alta resolución


Comparación de las distintas calidades de vídeo que ofrece YouTube.
YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de lasetiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube. Sin embargo, a raíz de la compra de YouTube por parte de GoogleGoogle Video empezó a agregar a sus búsquedas los contenidos de YouTube.
En junio de 2007 se dio un importante paso hacia la internacionalización del sitio, al traducir su interfaz a diversos idiomas, entre ellos el español.

[editar]Reproductor

El diseño del reproductor es minimalista y ligera, basado en un color predeterminado: elgris claro, debido a que la empresa busca la comodidad en lo que respecta al tipo de banda de Internet. El primer reproductor de YouTube tenía un diseño curveado, simple, con las opciones resaltando como botones. A mediados de 2007, el segundo cambio a uno más limpio y moderno, con una estructura más recta y con las opciones separadas por espacios compartidos. Se agregó opciones como agregar anotaciones, pausar haciendo clic sobre la pantallita del reproductor, banners publicitarios similares a los que aparecen en TV, subtítulos originales y traducidos. A veces, se incluyen spots cortos antes del vídeo.
En 21 de enero de 2010 en las opciones del reproductor se agrega un menú desplegable para seleccionar la calidad de vídeo que se quiere visualizar y dos nuevos iconos para cambiar el tamaño del reproductor y para visualizar el vídeo a pantalla completa, respectivamente. Cuando hay subtítulos, aparece un icono que permite mostrarlos.
Ultimamente, tambien Youtube ha agregado la capacidad de ver algunos videos en 3D.

[editar]Calidad de vídeo

En Google Vídeo y otros sitios de vídeos hay quejas acerca de la calidad, siendo que los vídeos se pixelan (aparecen cuadros de color uniforme de mayor tamaño, en forma de mosaico), en gran medida debido al equilibrio entre calidad de imagen y velocidad de transmisión en la red. Otro problema es que en bastantes clips, el audio y el vídeo no están sincronizados; aunque esto depende del formato del archivo original.
En general, todos los vídeos deben ocupar un espacio en disco no mayor a 2 GB y deben tener una duración menor o igual a 15 minutos, con una tolerancia extra de 59 segundos de grabación osea una duracion toal de 15:59 segundos. La totalidad de los vídeos son convertidos a resoluciones de 320×240 y 480×360 píxeles, y a 30 fotogramas por segundo, aunque los vídeos alojados antes de marzo de 2008 solo están disponibles en la resolución más baja. A pesar de que todos los vídeos se muestran predeterminadamente en la resolución menor, los usuarios registrados pueden reproducirlos en calidad alta ajustando sus preferencias.
No todos los vídeos de YouTube han sido optimizados o convertidos a un formato de alta resolución; sin embargo, hay un pequeño porcentaje que sí lo está, y para visualizarlos se debe agregar el parámetro «&fmt=6» (sin comillas) al final de la direcciónURL[cita requerida]. El vídeo seguiría siendo un vídeo en formato FLV pero con calidad superior, siempre y cuando exista dicha versión; de lo contrario, solamente se visualizará la versión normal. Como método alternativo, puede agregarse «&fmt=18», parámetro que está disponible para casi todos los vídeos (en formato MP4).[cita requerida]
Actualmente, YouTube está probando con una nueva calidad, la HD 720p, que puede ser accedida agregando el parámetro «&fmt=22» a la dirección web del vídeo.[cita requerida] Al igual que el formato de alta resolución, el formato HD solamente se visualizará si existe la versión.
El 25 de noviembre de 2008 YouTube cambió la relación de aspecto de su reproductor de vídeo, de 4:3 a 16:9, siguiendo el estándar de los televisores LCD y de plasma, y también en concordancia con las intenciones de la empresa de transmitir películas completas en el futuro.15 Este cambio de aspecto es para todos los vídeos, por lo que los que están en formato 4:3 se ven con franjas negras a los lados.
Comparación de las calidades de vídeos de YouTube
EstándarMedioAlta720p1080pTeléfono móvil
"fmt" valor, contenedor34, flv18, mp435, flv22, mp437, mp417, 3gp
VideoCódecMPEG-4 AVC (H.264)MPEG-4 Part 2
Relación de aspecto4:3, 16:94:316:911:9
Máximas resoluciones320×240
400×226
640x360
480×360854×4801280×7201920x1080176×144
AudioTodos los audios usan la codificación AAC con 2 canales en 44.1 kHz.

[editar]Restricción de copias

Para evitar copias de los archivos de vídeo, éstos están distribuidos en formato flash (FLV), propiedad de la empresa Adobe Flash, que impide a los usuarios hacer copias digitales fácilmente. Aun así, diversos programadores han elaborado herramientas que permiten, sin permiso de YouTube, la descarga de los vídeos alojados en el sitio. Hoy en día existe una infinidad de aplicaciones para acceder a la descarga de los vídeos de YouTube; además, ya existe una herramienta para bajar videos en alta definición.

[editar]Copyright

YouTube ha cambiado profundamente la definición de derechos de autor en vídeos, ya que antes de 2005 sólo se aplicaban a música compartida por P2P. Gran parte de los vídeos que los usuarios publican en YouTube tienen música o imágenes con copyright, pero la compañía solo los retira si es requerido por el propietario de los derechos de autor. Al retirarse los vídeos la cuenta del usuario que los publicó es suspendida después de recibir, cuando menos, tres advertencias. Adicionalmente, las productoras de música pueden solicitar la anulación de las pistas de audio de los vídeos que incluyen bandas sonoras o música que no fue licenciada para su inclusión, quedando totalmente sin sonido.16

[editar]Disputa con Viacom

Uno de los casos más conocidos ocurrió en febrero de 2007 ante la exigencia por parte de Viacom, casa matriz de la cadena MTV, y los canales infantiles NickelodeonNick Jr.Nick Jr. 2 y Noggin, de retirar de su sitio más de 100.000 vídeos, al no poder llegar a un acuerdo económico con la compañía para que los usuarios pudieran utilizar el contenido de Viacom.17 La disputa entre las dos compañías se agravó el 13 de marzo, cuando Viacom anunció públicamente que había demandado a YouTube y a su propietariaGoogle Inc. por presunta violación de los derechos de autor por un monto que supera los 1000 millones de dólares en daños.18 Como respuesta, algunos usuarios de YouTube subieron vídeos a YouTube exhortando a otros usuarios a boicotear a Viacom.19 Google respondió argumentando que sí respetan los derechos de autor y que no permitirá que la demanda legal se transforme en una distracción del continuo y sólido crecimiento de YouTube.20

[editar]YouTube como plataforma publicitaria

Desde mayo de 2007 en YouTube empezaron a aparecer anuncios publicitarios bajo el nombre del usuario del producto que anuncia la campaña. Sin embargo, el rechazo ha hecho que dicha campaña no tenga éxito, por lo que a ningún anunciante le ha generado ingresos.21

[editar]Como complemento de la televisión

Algunos canales estadounidenses han creado webisodes, breves capítulos de cinco minutos de duración cuya trama está relacionada con la serie original de la cual se derivan, que son distribuidos exclusivamente en Internet. Estos episodios surgieron como un método alternativo tras la huelga de los guionistas para llegar a una audiencia verdaderamente global. Un ejemplo de estos cortos es Qué vida más triste, que fue transmitido después por el canal de España LaSexta. 22
Además, se ha comprobado que YouTube no roba audiencia a la televisión, de hecho la estimula,[cita requerida] ya que aunque un programa no tenga éxito en su país de origen, es posible que en YouTube sí lo tenga, al atraer más público del esperado. Esto ha sucedido con el programa español Muchachada Nui, que ya es ampliamente conocido en Latinoamérica.23

[editar]Impacto en la cultura popular y sociedad


Computadoras mostrando a YouTube.
YouTube ha tenido un gran impacto en la cultura popular; prueba de ello es haber obtenido el premio al «Invento del año», otorgado por la revista Time en noviembre de2006.24 El sitio se convirtió en un medio de difusión tan popular para la difusión defenómenos de Internet de todo tipo que incluso ha sido utilizado por importantes personalidades como Tony Blair, quien publicó allí su mensaje de felicitación alpresidente de FranciaNicolas Sarkozy, cuando éste resultó elegido.25
El sitio es también un medio de promoción para artistas y políticos en campaña electoral que cuentan con un espacio o canal (channel) propio; tal es el caso de Citizen Tube, un espacio donde los políticos en campaña para las elecciones de Estados Unidos exponen en blogs de vídeo sus propuestas y comentarios. De igual manera, laComisión Europea puso en marcha un espacio dentro de YouTube para comunicarse con los ciudadanos.26

YouTube promocionando un debate político.
Si bien las temáticas son muy variadas y diversas, varias tendencias positivas se han mostrado en los vídeos y listas de comentarios donde los usuarios vierten las impresiones del vídeo visto. Por ejemplo, se encuentran los vídeos con imágenes de ciudades y provincias, que en su mayor parte muestran fraternidad entre personas y pueblos; cursos diversos con fines educativos, técnicos y científicos, como la muestra de vídeos médicos de operaciones y autopsias, muestras gastronómicas, archivos históricos, comedia o entretenimiento en general. Sin embargo, la pornografía no es tolerada, aunque a raíz de esta prohibición un grupo de personas ajenas a YouTube creó YouPorn.
El sitio ha sido criticado por haber alojado vídeos sobre peleas entre miembros de distintas razas en Estados Unidos[cita requerida] o entre escolares, donde incluso aparecen niñas golpeándose.27 Algunos de estos vídeos han sido realizados exclusivamente para su difusión por YouTube.[cita requerida] Además, han aparecido vídeos relacionados con el terrorismo y vídeos dewebcam donde se exponen poses eróticas sin llegar a la desnudez. Algunas de estas últimas imágenes han sido expuestas sin la autorización de las personas filmadas. Dentro de esta categoría se encuentran los vídeos voyeur, usualmente captados por teléfonos móviles con vídeo integrado, que muestran imágenes de grabaciones de nalgas o partes íntimas de mujeres u hombres en el transporte público o en la vía pública. Estos vídeos son filmados sin autorización de las personas filmadas.[cita requerida]
Por otro lado, las temáticas negativas en cuanto a xenofobiafascismodiscriminación, entre otros, son muy comunes en YouTube.[cita requerida] Por ejemplo, en el mundo de habla hispana han surgido vídeos racistas entre países burlándose de las artes culinariascostumbresidiosincrasiaraza, rasgos físicos y origen de los pobladores de dichos países, y abundan los insultos sobre los gentilicios.[cita requerida]
El sitio también está infestado de cuentas hechas por TROLLS que se dedican a dejar mensajes incendiarios llenos de insultos,racismo,xenofobia,publicidad,anticlericalismo etc. Uno de los Trolls mas famosos de youtube es el usuario Colombiano antiespañol conocido como Axon36, que en todos los videos de promoción turística a España se encuentra haciendo comentarios insultando a dicho país y a sus habitantes y que por extrañas razones no ha sido censurado en youtube, y así como este usuario abundan muchos mas.

[editar]Controversias

[editar]Vídeos virales

Otra característica del portal es que se ha ostentado como plataforma principal para la difusión de vídeos virales. Éstos se refieren a un sinfín de vídeos, ya sean extraídos de diversos medios como la TV, vídeos de promoción musical o videoaficionados, a los cuales particularmente el público expectante encuentra alguna característica generalmente cómica, por lo cual comienzan a difundirlos a través de blogs u otras redes sociales para que sean vistos por más gente. Muchos de estos vídeos son totalmente espontáneos y no fueron hechos con el objetivo original de ser vídeos virales, ni tampoco para fines de lucro posterior,28 los propios espectadores son los que hacen que éstos tengan ese comportamiento de difusión en la Red. Un ejemplo es la fama obtenida por una maquillista de la televisión peruana llamada Judith Bustos, conocida como La tigresa del oriente, quien con la exposición de un videoclip Nuevo amanecer fue un vídeo viral que respondió a un sinfín de reacciones diversas, entre ellas considerar su presentación como un camp o también un kitsch,29 esto es debido a que la pequeña empresa que lo produjo, Éxitos del mundo, que surgió de la bancarrota de toda la industria fonográfica del Perú a mediados de los años 90,30 contaba con recursos limitados para su producción, no utilizando los que generalmente tiene una compañía de televisión. Un ejemplo similar y que generalmente caracteriza a un vídeo viral es el que representa al actor indio Chiranjeevi, que durante 1985 filma una escena en que utiliza elementos parecidos al videoclip de Michael JacksonThriller, que en sí no fue una parodia, sino una expresión de la popularidad del cantante americano en la comunidad india plasmada en un filme. Lo que lo hizo vídeo viral fue la extracción de dicha escena de la película para la que fue hecha y su posterior exhibición en YouTube, lo que espectadores de todo el mundo percibieron como una parodia, que no lo era. El impacto de un vídeo viral es totalmente incierto y con diversos destinos, pero llega a ser tal que da pie a crear todo tipo de parodias incluso hechas por los canales de televisión nacional del mundo,31 llegando también al lucro, esto también incluso es reflejado en la publicidad de algunos países.32 Hay algunas excepciones donde algunos vídeos son editados con el propósito de ser vídeos virales.

[editar]Usos colaterales no esperados

El servicio del sitio también ha sido utilizado por el crimen organizado, principalmente por los cárteles del narcotráfico, para mostrar su arsenal y poderío.[cita requerida] Estos videos son musicalizados con corridos de música norteña mexicana, que contienen letras relacionadas con los capos del narcotráfico. Además, estas organizaciones criminales han publicado imágenes de cadáveres y decapitaciones de bandas rivales sin censura, para aumentar el impacto mediático y atemorizar a sus rivales, aunque los videos son retirados de inmediato por los administradores.33 Un caso inédito se dio durante el secuestro del ganadero mexicano Luis Fierro, del estado mexicano de Guerrero. Un vídeo grabado por sus captores fue alojado al sitio; sin embargo, su acceso fue restringido con una clave. En el video se mostraba la agonía y súplica del secuestrado por el pago del rescate. De esta manera, se mostraba otra vertiente en el uso de tecnologías por el crimen organizado.34
YouTube también sirvió para alojar un video filmado por el coreano Cho Seung-Hui, que contenía un discurso suyo. Este video fue alojado poco antes de que Cho ejecutara la masacre de Virginia Tech en Estados Unidos.[cita requerida]
El servicio de YouTube tiene una herramienta de denuncia por infracciones que incumplan las condiciones de uso. Entre estas destaca la prohibición de alojar material que promueva el odio racial y el discurso de incitación al odio. De esta manera, los usuarios pueden envíar una solicitud de revisión al vídeo en cuestión, así como críticas y comentarios del mismo, para que sean evaluados, y de proceder, sean retirados.
En otros ambitos, el sitio ha servido como plataforma inusual para dar a conocer talentos desconocidos, un caso, el más famoso a nivel mundial lo representa Susan Boyle, gracias a que, un video extraído del programa británico Britain's Got Talent le permitio hacerse conocida a nivel mundial, su talento como interprete le fue valorado y es así que una completa desconocida tanto en su país como en el resto del mundo, tomara gran notoriedad al descubrirse un talento que el público que accede al sitio le reconoce.35

[editar]Actualizaciones

YouTube ha publicado recientemente actualizaciones a varias de sus funciones con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. Las últimas actualizaciones se impusieron en enero de 2010, introduciendo variadas opciones adicionales, aunque lo más notable fue su cambio de diseño: la opción impuesta más significativa fue el compartimiento de vídeos mediate nuevas redes sociales que antes no estaban, como OrkutTuenti u otros servicios, como Blogger. Por ejemplo, la bandeja de entrada ahora permite ver todos los mensajes en una vista, y la carga de estos es mucho más rápida que antaño. Así, ahora se pueden ver los comentarios a los vídeos, las respuestas a los mensajes privados y las invitaciones en una misma página. También se pueden enviar mensajes a numerosos destinatarios. La gestión de vídeo ha recibido una importante mejora, y entre los cambios más notables salta a simple vista una interfaz más ligera, con menús expandibles, información más concisa y más opciones de edición en pantalla. El manejo de contactos y suscripciones también ha sido actualizado, y ahora se pueden organizar de manera más sencilla y rápida. Se pueden, por ejemplo, visualizar los datos de más de un contacto con solo marcarlos, o aplicarles etiquetas y organizarlos en grupos, todo de manera muy sencilla. La descarga de canciones no solo se podrán hacer a partir de iTunes, sino también de distintos servicios impuestos por el propio autor del vídeo. Esta opción solo ha sido mejorada, ya que estaba disponible desde 2008.

[editar]Localización

El 19 de junio de 2007 el consejero delegado de Google Eric E. Schmidt realiza en París la publicación del nuevo sistema delocalización.36 La interfaz del sitio está desde entonces disponible en versiones para veinticuatro países:
País↓URL↓Idioma↓Fecha de lanzamiento↓
Bandera de Argentina Argentinayoutube.com.arcastellano8 de Septiembre 201037
Bandera de Australia Australiaau.youtube.cominglés de Australia22 de octubre 200738
Bandera de Brasil Brasilbr.youtube.comportugués de Brasil19 de junio de 200736
Bandera de Canadá Canadáca.youtube.cominglés de Canadá y francés de Canadá6 de noviembre de 200739
Bandera de la República Checa República Checacz.youtube.comcheco9 de octubre de 200840
Bandera de Francia Franciafr.youtube.comfrancés19 de junio de 200736
Flag of Germany.svg Alemaniade.youtube.comalemán8 de noviembre de 200741
Bandera de Hong Kong Hong Konghk.youtube.comchino tradicional17 de octubre de 200742
Flag of Israel.svg Israelil.youtube.cominglés16 de septiembre de 2008
Bandera de India Indiain.youtube.cominglés de India7 de mayo de 200843
Bandera de Irlanda Irlandaie.youtube.cominglés de Irlanda19 de junio de 200736
Bandera de Italia Italiait.youtube.comitaliano19 de junio de 200736
Bandera de Japón Japónjp.youtube.comjaponés19 de junio de 200736
Bandera de Corea del Sur Corea del Surkr.youtube.comcoreano23 de enero de 2008
Bandera de México Méxicomx.youtube.comespañol mexicano11 de octubre de 200744
Bandera de los Países Bajos Países Bajosnl.youtube.comholandés19 de junio de 200736
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelandanz.youtube.cominglés neozelandés22 de octubre de 200738
Bandera de Polonia Poloniapl.youtube.compolaco19 de junio de 200736
Bandera de Rusia Rusiaru.youtube.comruso13 de noviembre de 2007
Bandera de España Españaes.youtube.comespañol19 de junio de 200736
Bandera de Suecia Sueciase.youtube.comsueco22 de octubre de 2007
Flag of the Republic of China.svg Taiwántw.youtube.comchino tradicional18 de octubre de 200742
Bandera del Reino Unido Reino Unidouk.youtube.cominglés británico19 de junio de 200736
La interfaz de YouTube sugiere qué versión debería elegirse basándose en la dirección IP del usuario. Hay algunos videos que no están disponibles en ciertos países debido a restricciones de derechos de autor o por incluir contenido inapropiado.45




1 comentario:

  1. Investigación Informática: Youtube >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    Investigación Informática: Youtube >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    Investigación Informática: Youtube >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK O1

    ResponderEliminar